Preceptos religiosos.
puntos para pensar.
Segunda parte
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4) -Disposiciones
corporativas:
Las exigencias a que son
sometidos los miembros de las diversas religiones generalmente son extremas.
Tomando de las escrituras textos seleccionados con la disciplina que el
espíritu de la verdad expone, cuando los adoradores del Padre Eterno (el pueblo de Israel) o los discípulos
de Yahoshúa el Mesías, fueron corregidos por su falta de moral o espiritual.
Analicemos dos casos de extrema
gravedad:
(1 Corintios
5:1-8) “Por ahí se dice que entre ustedes se cometen pecados tan terribles que
ni aun los gentiles los cometen. Se dice, por ejemplo, que un miembro de la
iglesia vive en pecado con la esposa de su padre…”
Con relación a la ley una falta
de esta naturaleza era condenado a muerte inexorablemente, tales personas eran
exterminadas del pueblo sin contemplación alguna.
(Levítico 18:8, 29)
'No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre; es la desnudez de
tu padre. […] 29 'Porque todo el que
haga cualquiera de estas abominaciones, aquellas personas que las hagan, serán
exterminadas de entre su pueblo.
Es evidente que el caso existió
dentro de la iglesia misma y que realmente era grave a tal punto que el pecado
violaba incluso las normas morales de los gentiles. Pero en relación a la ley
del Mesías ¿como se administraba una situación de esta naturaleza? ¿Cuál era el consejo permanente
del Mesías nuestro señor a sus discípulos? Además si decimos que caminamos en
las huellas que el dejó ¿Qué debemos hacer al respecto?
En lo que a mi respecta, no cabe
la menor duda de que en este pasaje está la pluma mentirosa de los copistas y
traductores que al necesitar avales bíblicos para sus doctrinas religiosas,
adulteraron el concepto original de este asunto de gravedad que el apóstol
Pablo señala para dominar a placer sobre los adeptos adaptándolo para generar
dominio.
(Lamento mucho no saber leer hebreo y griego pero el
espíritu de la verdad enseñará realmente lo que es correcto, de modo que si
puedo leer hebreo o griego es relativo, sería tan solo un conformismo personal)
(1 Corintios 5:12-13) “Pues ¿por qué he de juzgar
yo a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los que están dentro de la iglesia?
(13) Pero Padre Justo juzga a los que están fuera. Remuevan al malvado
de entre ustedes."
En este pasaje dice Pablo que: lo
que ocurre con la moral en el mundo a el no le interesa ni le incumbe. El Padre
como juez soberano juzgará, por que él no puesto como juez sobre nadie de modo
que ese asunto a el no le afecta, su responsabilidad es difundir las buenas
nuevas del reino.
Continúa Pablo diciendo que los
del Iglesia deberían juzgar a los de adentro. Esto es inadmisible para los discípulos del Mesías, absolutamente
nadie esta autorizado a juzgar a nadie.
La pluma mentirosa del copista y traductores mal intencionados distorsionaron
el concepto de la enseñanza de Yahoshúa el Mesías:
Santiago 4:12 Solamente hay uno que ha dado la ley
y al mismo tiempo es Juez, y es aquel que puede salvar o condenar; tú, en
cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?
Paradójicamente el mismo Apóstol,
Pablo, a la iglesia de roma exhorta de tal manera que contradice lo expuesto a
los corintios sobre el caso de inmoralidad, por que ahora dice:
Romanos 14:4 ¿Quién eres tú para juzgar al siervo ajeno?
Es asunto de su Dueño si sigue en pie o cae; pero se mantendrá firme, porque
poderoso es Padre Excelso para afirmarlo.
Es notorio que el capítulo 5 de
1ª de Corintios esta adulterado en gran parte de su contenido, por que es
imposible que el apóstol pablo haya dado una orden de expulsión a uno de sus
hermanos en la fe, sin primero exhortar a los responsables más antiguos y con
capacidades de conocimientos y experiencia a tomar medidas correspondientes en
armonía a la enseñanza del Mesías. Y es esta:
Mateo 13:27-30 Entonces los trabajadores fueron a
decirle al dueño: si la semilla que sembró usted en el campo era buena, ¿de
dónde ha salido la mala hierba? (28) El dueño les dijo: algún enemigo ha hecho
esto. Los trabajadores le preguntaron: ¿quiere usted que vayamos a arrancar la
mala hierba? (29) Pero él les dijo: No, porque al arrancar la mala hierba
pueden arrancar también el trigo. (30) Lo mejor es dejarlos crecer juntos hasta
la cosecha; entonces mandaré a los que han de recogerla que recojan primero la
mala hierba y la aten en manojos, para quemarla, y que después guarden el trigo
en mi granero.
La enseñanza del Mesías no es: “vayan y arranquen toda hierba mala aunque haya daños adyacentes en el
resto de le iglesia”.
Una acción de esta naturaleza afecta
a los parientes directos, hijos, esposo o esposas, padre, madre y hermanos y
hasta amigos íntimos de aquel que haya cometido un mal. Una disciplina extrema
causa tanto daño al resto de la iglesia que sería peor el remedio que la
enfermedad.
Ahora desde el punto de vista de
las doctrinas religiosas, especialmente protestantes esto no es tenido en
cuenta ni siquiera la enseñanza del
Mesías al respecto. Instalan un texto que dice:
Mateo 10:37 “El que quiere a su padre o a su madre más
que a mí, no merece ser mío; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí,
no merece ser mío;
Este texto tiene valor exclusivo
dentro de las nomas de adoración al Padre Eterno. Y antes de aplicar este
pasaje de manera arbitraria se debe tener en cuanta que el Mesías nunca tomó
medidas de esa naturaleza. Tenemos como ejemplo el caso del Apóstol Judas que
robaba el dinero de las contribuciones que le hacían al Mesías.
(Juan 12:6) "Pero Judas no dijo esto porque le
importaran los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa
del dinero, robaba de lo que echaban en ella."
Con esta disposición doctrinaria
corporativa, que nada tiene que ver con el amor, la bondad y la misericordia
actúan las religiones protestantes contra sus propios adeptos. ¿Cuál es la razón
fundamental detrás de esta acción religiosa? Solo para salvar apariencias de
que son el conducto del Padre Eterno en la tierra y que en lo que respeta a la
moral y espiritualidad son el reflejo del Mesías en este tipo de
determinación. Nada más alejado del concepto de la enseñanza de la descendencia
prometida.
Marcos 7:13 "De esta
manera ustedes anulan la palabra del Padre con esas tradiciones que se
trasmiten unos a otros. Y hacen otras muchas cosas parecidas."
De acuerdo a las disposiciones
del Mesìas sobre la conducta y disciplina sobre la iglesia, hay reglas
establecidas llenas de misericordia, bondad, respeto a la vida, y por sobre
todo lealtad al nuevo pacto sellado con sangre preciosa. Por eso, sorprende que
el apóstol pablo ¡De repente cambia de actitud! al proseguir su alegato,
arremete sin piedad contra su hermano espiritual ya no como juez sino como un
verdadero verdugo, dice: ¡Échenlo fuera!
¿Por qué no convence este relato?
Por que carece de legitimidad de la esencia misma de la palabra por que es el
extremo opuesto a lo que los apóstoles enseñaron aplicando el concepto que el
Mesías les enseñó.
En otras ocasiones, pablo exhortó
a una iglesia determinada haciendo llegar el mensaje por medio del discípulo
Tito exhortando lo siguiente:
Tito 3:10 "Al
sectario, después de dos avisos, evítalo;"
Promover
una secta o generar divisiones es tan grave como el caso de la iglesia de
Corinto. Pero en esta oportunidad recién en la tercera llamada de atención, se
evita a tales personas en lo que se refiere a darles responsabilidades sobre la
enseñanza o alguna administración en la iglesia local. Pero expulsar, apartar,
echar de la iglesia no es competencia del hombre sino del esclavo fiel y
prudente, el Mesías. Él es el juez, y toda persona que no se adhiere a la
enseñanza y recibe del resto la disciplina de acuerdo a lo señalado por el
espíritu de la verdad, se arrepiente de sus hechos o se aleja por propia
determinación. ¿Por qué? Por lo que el espíritu del Padre enseñó mediante el
Apóstol pablo quien dijo en otra oportunidad:
2Ts 3:14 Pero si
alguno no es obediente a nuestra palabra mediante esta carta, mantengan a este
señalado, dejen de asociarse con él, para que se avergüence. (Leer en este blog el artículo
–el perdón y la disciplina (1) en el subtitulo ¿se debe expulsar-?)
Este dejar de asociarse en primer
lugar se debe tener en cuenta lo que dice el texto: “…si alguno no es obediente”,
entonces en ese caso recién se debe comenzar a considerar las medidas a tomar
teniendo en cuenta el amor por sobre todas las cosas. Esto es no plegarse a la
enseñanza que el sectario imparte, o imitar lo que hace.
Pero echarlo, de ninguna manera,
nadie dio su propia sangre para establecer la iglesia bajo un nuevo pacto con
el Padre Eterno, solo lo hizo Yahoshúa el Mesías, hacer lo contrario es usurpar
el lugar y la responsabilidad del Mesías. Por eso también por inspiración dijo
el apóstol:
Romanos 8:33-34 "¿Quién acusará a los
escogidos del Padre Eterno? Él es el que justifica. (34) ¿Quién es el que
condena? El Mesías es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además
está a la diestra del Padre, el que también intercede por nosotros.
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(1 Corintios 5:2-7)
¡Y todavía se creen ser espirituales! ¡Deberían sentirse tristes y avergonzados,
y echarlo de la congregación! (3) Aunque no estoy allí en persona, he estado
pensando mucho en este problema, y he llegado a una conclusión: (4) En el
nombre de Yahoshúa nuestro Señor, convoquen a una reunión de la iglesia
-en la que el poder de nuestro Señor Yahoshúa
ha de estar presente, y en la que estaré en espíritu- (5) y, como
castigo, remuevan a ese hombre de la iglesia y entréguenlo a Satanás, con
la esperanza de que su alma se salve cuando nuestro Yahoshúa Señor
regrese. (6) Es terrible que se jacten de ser puros y a la vez dejen que estas
cosas ocurran. ¿No se dan cuenta de que si a una persona se le tolera el pecado
contaminará a los demás? (7) Extirpen ese cáncer de maldad que hay en la
iglesia, para que todos se mantengan en pureza. El Mesías, el Cordero del Padre
Justo, ya fue sacrificado por nosotros.
Es muy evidente que el espíritu
de la verdad del Padre Eterno se esta refiriendo exclusivamente a la acción
pecaminosa, a la actitud en si misma. Es decir, erradicar esa mala cualidad de
la congregación, para tal efecto restrinja toda responsabilidad en la iglesia a
tales individuos especialmente la enseñanza. De ese modo se ataca las
características de las malas cualidades pero la persona no puede estar bajo
juicio de hombre alguno.
Observemos como el texto 5 se
contradice dice: “expulsen a ese hombre del
iglesia y entréguenlo a Satanás”.
Y continúa diciendo: “…con la esperanza de que su alma (vida) se salve cuando
nuestro Señor Yahoshúa el Mesías
regrese.”
En primer lugar no debe
encontrarnos a nosotros avalando tales conductas. Luego, ¿Cómo puede salvarse
tales individuos de su error si son arrancados de toda asociación que pueda
hacerlos recapacitar para que logren arrepentirse?
Es más que evidente que hay una
aplicación inapropiada por el hecho de
hacer prevalecer las disposiciones de las corporaciones religiosas las
cuales solo tienen en mira el lucro.
Ahora veamos como el Mesías
administró disciplina en una situación similar a las de los de Corinto:
(Juan 8:1- 11) “El
Mesías regresó al monte de los Olivos, 2 pero a la mañana siguiente estaba ya
de regreso en el Templo. Como la gente comenzaba a amontonarse alrededor de El,
se sentó para hablarles. 3 Mientras hablaba, los dirigentes judíos y los
fariseos trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y la
pusieron frente a la expectante multitud. 4 Maestro, esta mujer ha sido
sorprendida en el acto mismo del adulterio. 5
La ley de Moisés dice que la debemos matar. ¿Qué crees tú? 6 La intención
de ellos era obligarlo a decir algo que luego pudieran usar contra El, pero
Yahoshúa se limitó a inclinarse y a escribir en tierra con el dedo. 7 Pero como los judíos insistieron en
preguntarle, se irguió y les dijo: Muy bien, mátenla a pedradas. ¡Pero que
arroje la primera piedra la persona que jamás haya pecado! 8 Y se inclinó de
nuevo a escribir en tierra. 9 Los jefes judíos, reprendidos por su conciencia,
fueron saliendo uno por uno empezando por los ancianos, hasta que Jesús quedó
solo ante la multitud y la mujer. 10 Al poco rato Yahoshúa se puso de pie.
¿Dónde están los que te acusaban? preguntó a la mujer. ¿Ninguno te condenó? 11
No, Señor. Ni yo tampoco. Vete y no peques más.”
Este pasaje da por tierra a lo
expuesto en el capítulo 5 de la carta a los corintios, es muy evidente que fue
manipulado con criterios de hombres para adaptar a la doctrina que imparten.
El Mesías vino a elevar la ley, para tal hecho debía cumplirla y de ese
modo la elevó a una condición netamente espiritual y de ella solo emana amor y
misericordia a toda persona que peca y se vuelve. Pero hay que darle la
posibilidad a todo individuo a volver sin ponerle trabas pesadas como lo hacían
los fariseos con el pueblo de Israel.
Mateo 5:7
¡Dichosos los bondadosos, los misericordiosos, porque alcanzarán
misericordia!
Mateo 9:10-13 "Ese mismo día cenó el Mesías en
casa de Mateo. Entre los invitados había varios cobradores de impuestos y
varios pecadores notorios. (11) Los fariseos se indignaron. -¿Por qué el
Maestro anda con individuos de esa calaña? -preguntaron a los discípulos. (12) Yahoshúa alcanzó a oír aquellas palabras y les
respondió:-Porque los sanos no necesitan médico, y los enfermos sí. (13) Vayan
y traten de interpretar el sentido de las escrituras que dice: quiero, no
sacrificios No he venido en busca de los buenos, sino a procurar que los malos
se arrepientan y se vuelvan al Padre."
La misericordia
es la enseñanza constante y permanente para los componentes de la iglesia. Esta
es la ley del Mesías, el amor, la bondad, de ayudar a quienes han caído en las garras
del ángel de maldad. ¿Cómo puede escapar alguien si carece del amor y la
empatía de aquellos que están obligados hasta dar su vida por un semejante si
fuera así necesario?
(Mateo 18:23-35) 23”Por
eso el reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre, un rey, que
quiso ajustar cuentas con sus esclavos. 24 Cuando comenzó a ajustarlas, le fue traído un hombre
que le debía diez mil talentos [=60.000.000 de denarios]. 25 Pero como no tenía con
qué pagar[lo], su amo ordenó que fueran vendidos él y su esposa y sus hijos y
todas las cosas que tenía, y que se hiciera el pago. 26 Por lo tanto, el esclavo
cayó y se puso a rendirle homenaje, diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo
pagaré todo’. 27 Enternecido
por esto, el amo de aquel esclavo lo dejó ir libre y canceló su deuda. 28 Pero aquel esclavo salió
y encontró a uno de sus coesclavos que le debía cien denarios; y, agarrándolo,
lo ahogaba, diciendo: ‘Paga todo lo que debes’. 29 Con eso, su coesclavo cayó y se puso a suplicarle,
diciendo: ‘Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré’. 30 Sin embargo, él no quiso, sino que se fue e hizo que
lo echaran en prisión hasta que pagara lo que se debía. 31 Por lo tanto, al ver sus
coesclavos las cosas que habían sucedido, se contristaron mucho, y fueron y
aclararon a su amo todo lo que había sucedido. 32 Entonces su amo mandó llamarlo y le dijo: ‘Esclavo
inicuo, yo te cancelé toda aquella deuda, cuando me suplicaste. 33 ¿No deberías tú, en
cambio, haberle tenido misericordia a tu coesclavo, como yo también te tuve
misericordia a ti?’. 34 Con
eso, su amo, provocado a ira, lo entregó a los carceleros, hasta que pagara
todo lo que se debía. 35 Del
mismo modo también tratará mi Padre celestial con ustedes si no perdonan de
corazón cada uno a su hermano”
La disciplina debe ser permanente
en la congregación del Mesías, pero nunca bajo el criterio del hombre, en las
escrituras esta la solución para cada caso en particular y todo se basa en el
amor y la misericordia, todo lo contrario son expresiones inspirada de demonios
y estas expresiones son ejecutadas por las religiones las cuales son conducidas
por los ángeles caídos.
Huya de las doctrinas religiosas
por que no son enseñanza del Mesías.
gustavoeliomoreira@hotmail.com